10 Principios del Off Road

10 Principios del Off Road:

 

  1. No trates de caminar antes de aprender a gatear.

Antes de ir a terrenos más difíciles, domina los más fáciles y luego vas subiendo la dificultad. Nadie va a presentarse a un examen importante sin haberse preparado. Conoce las capacidades y limitaciones de tu camioneta. Sigue un curso de manejo off road. Ten tu camioneta siempre en perfecto estado mecánico y prepárala según corresponda.

  1. Asegúrate que sabes a dónde y por donde vas.

Determina tu ruta y prepara bien el recorrido. Ten siempre un plan B. Si no sabes a dónde vas, estarás en graves problemas; para empezar, ve por rutas ya establecidas y con guías expertos en manejo 4×4. Si tienes un GPS, aprende a usarlo primero.

  1. Siempre avisa tu recorrido.

Viaja siempre acompañado con otra camioneta. Lleva además una compresora de aire, una eslinga, un par de grilletes y una pala. Siempre avisa adónde vas. Si quieres hacer off road de noche, piénsalo veinte veces.

  1. Ten buena vibra.

Baja siempre la velocidad cuando veas gente. Saluda a los pobladores de las comunidades que atraviesas. No toques bocina a los animales, espera. No ingreses a propiedad privada sin permiso. Se también solidario con los percances de otros compañeros. Cede el paso cuando se requiera.

  1. No dañes nada a tu paso.

No dejes huella en el paisaje, que el paisaje deje huella en ti. No entres haciendo un escándalo en la naturaleza. Hazlo en silencio y pacientemente. Cuida las áreas protegidas y los parques naturales. Mira, pero no toques. Regresa contigo toda la basura que hayas generado.

  1. Anda siempre seguro.

Cuida tu integridad y la de tus pasajeros: todos deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Mira a la distancia para trazar el recorrido adecuado, observa todo y aprende a leer la superficie. Si no estás seguro detente, si no sabes que hay adelante, bájate y primero camina la ruta a pie. Piensa primero antes de actuar.

  1. Conoce tu vehículo.

Más difícil el terreno, más suave debe ser la maniobra. Acelera suavemente, frena suavemente, da las curvas suavemente. Al atravesar obstáculos, mantén siempre el control y la velocidad adecuada: no tan rápido como para romper la suspensión, ni tan lento como para que se atasque. Utiliza técnicas de manejo adecuadas y evita golpear tu 4×4.

  1. Trabaja con la gravedad.

Hay tres factores que mueven tu camioneta: la fuerza del motor, la tracción de las ruedas y la gravedad. Los dos primeros irán donde tú quieres, la gravedad siempre es hacia abajo. En cualquier situación haz que la gravedad trabaje para ti. Sujeta bien toda la carga: lo pesado abajo y lo ligero encima.

  1. Mantén siempre la serenidad.

Sí, el off road es una actividad de aventura ¡Qué viva la adrenalina! Pero el pánico puede ser mortal; aprende a tener cabeza fría y a tomar decisiones rápidas y serenas aun cuando la situación te empiece a asustar. Nunca fuerces situaciones y evita transferencias de peso violentas. Si te sientes en riesgo, detente, bájate y pide ayuda.

  1. No hagas exhibiciones innecesarias.

En el mundillo off road todos saben quién es quién. Casi siempre lo único que conseguirás haciendo un show con maniobras rápidas y peligrosas, es una cuenta de taller que te dolerá en el alma. No te expongas, ni expongas a los demás.

 

Tracción 4x4 Perú© 10 Principios del Off Road

Visita Tracción 4×4 Perú© para conocer más acerca de nuestras actividades. Fotos / Videos

Deja un comentario