Estándares evaluativos: en el campo educativo la evaluación puede aplicarse en distintos niveles, dependiendo del objeto a evaluar y del propósito que se tenga.
Jimena Díaz Zapater, Directora del Centro de Entrenamiento, especialista en Neurociencias aplicadas a la Educación, ha desarrollado un sistema de evaluación dirigido a conductores de vehículos en el que se integran diversos aspectos correspondientes a la instrucción de adultos, como la relación entre objetivos y contenidos de aprendizaje con la didáctica y los recursos en el aula y en el circuito de prácticas, para aplicar actividades de calificación consecuentes con todo la secuencia del curso.
Nuestros años de experiencia en el análisis de información sobre la enseñanza de habilidades para el manejo de vehículos, nos han llevado a determinar que el desarrollo de las destrezas y la comprensión de los conocimientos fundamentales para esto, no se producen de la misma manera en todos los participantes y que existen muchas variables que determinan el impacto de nuestras estrategias en cada persona. En tal sentido, el sistema de enseñanza y de evaluación que utilizamos aplica distintos tipos y herramientas metodológicas para lograr resultados de aprendizaje a pesar de la heterogeneidad de nuestros conductores. Nos manejamos según estándares evaluativos aplicables a todos, pero incidimos en las diferentes formas de aprender que tiene el cerebro humano, para lograr su consecución.
- Realizamos una evaluación diagnóstica que constituye el punto de partida indispensable para la capacitación y secuencia de la enseñanza, ya que proporciona información importante sobre los conocimientos que posee el participante antes de comenzar un curso.
- La evaluación formativa, se realiza durante el desarrollo del proceso de aprendizaje teórico y práctico. Los resultados obtenidos de esta evaluación no se utilizan para la calificación del participante.
- La evaluación sumativa, constituye una parte fundamental porque asigna la calificación al participante. Se realiza al terminar la etapa de aprendizaje y proporciona información sobre el logro de los objetivos establecidos en el curso. Sirve para emitir un juicio relativo a su acreditación y valorar el proceso de aprendizaje.
Para poder evaluar el aprendizaje del participante requerimos hacer uso de diferentes técnicas e instrumentos que nos permitan obtener información cuantitativa y cualitativa de éste. Es conveniente señalar la diferencia entre técnica e instrumento, ya que resulta frecuente encontrar que se hace un manejo indistinto de estos términos. La técnica es el procedimiento mediante el cual se llevará a cabo la evaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento será el medio con el que el instructor obtendrá la información al respecto.
Nuestro sistema de evaluación a conductores utiliza las siguientes técnicas e instrumentos:
- Técnica de resolución de problemas: consiste en solicitar al participante la resolución de situaciones determinadas en relación a los aspectos y objetivos del curso. Mediante esto se podrá evaluar los conocimientos teóricos y habilidades que éste tiene. Utilizamos como instrumento, las pruebas objetivas de selección cuya construcción está a cargo del equipo técnico pedagógico del Centro de Entrenamiento.
- Técnica de observación: nos permite evaluar aspectos como el afectivo y el psicomotor, los cuales difícilmente se evaluarían con otro tipo de técnica, ya que de manera inmediata se identifican los recursos con que cuenta el participante y la forma en que los utiliza. Utilizamos como instrumento las pruebas de demostración de ejercicios prácticos acompañadas de una lista de cotejos.
Todos los participantes son medidos en base a los aprendizajes obtenidos, en relación con los objetivos establecidos en el curso y mediante ejercicios estandarizados.
Las evaluaciones se realizan como complemento a todos nuestros cursos de capacitación o entrenamiento; pero también pueden realizarse de forma individual para contratación de personal nuevo o con el objetivo de solo conocer el nivel de conocimiento y habilidad de los trabajadores que operan vehículos.
Las calificaciones que realizamos expresan el nivel de aprendizaje alcanzado a partir de la información obtenida en la medición. Entre los criterios o elementos que consideramos para su asignación, se encuentra el determinar una escala en la que se establece el mínimo necesario para acreditar los aprendizajes obtenidos en términos de resultados. Esto es el porcentaje.
En Tracción 4×4 Perú© ofrecemos seguridad también en la forma de evaluar.