10 Principios del Off Road:
- No trates de caminar antes de aprender a gatear.
Antes de ir a terrenos más difíciles, domina los más fáciles y luego vas subiendo la dificultad. Nadie va a presentarse a un examen importante sin haberse preparado. Conoce las capacidades y limitaciones de tu camioneta. Sigue un curso de manejo off road. Ten tu camioneta siempre en perfecto estado mecánico y prepárala según corresponda.
- Asegúrate que sabes a dónde y por donde vas.
Determina tu ruta y prepara bien el recorrido. Ten siempre un plan B. Si no sabes a dónde vas, estarás en graves problemas; para empezar, ve por rutas ya establecidas y con guías expertos en manejo 4×4. Si tienes un GPS, aprende a usarlo primero.
- Siempre avisa tu recorrido.
Viaja siempre acompañado con otra camioneta. Lleva además una compresora de aire, una eslinga, un par de grilletes y una pala. Siempre avisa adónde vas. Si quieres hacer off road de noche, piénsalo veinte veces.
- Ten buena vibra.
Baja siempre la velocidad cuando veas gente. Saluda a los pobladores de las comunidades que atraviesas. No toques bocina a los animales, espera. No ingreses a propiedad privada sin permiso. Se también solidario con los percances de otros compañeros. Cede el paso cuando se requiera.
- No dañes nada a tu paso.
No dejes huella en el paisaje, que el paisaje deje huella en ti. No entres haciendo un escándalo en la naturaleza. Hazlo en silencio y pacientemente. Cuida las áreas protegidas y los parques naturales. Mira, pero no toques. Regresa contigo toda la basura que hayas generado.
- Anda siempre seguro.
Cuida tu integridad y la de tus pasajeros: todos deben llevar puesto el cinturón de seguridad. Mira a la distancia para trazar el recorrido adecuado, observa todo y aprende a leer la superficie. Si no estás seguro detente, si no sabes que hay adelante, bájate y primero camina la ruta a pie. Piensa primero antes de actuar.
- Conoce tu vehículo.
Más difícil el terreno, más suave debe ser la maniobra. Acelera suavemente, frena suavemente, da las curvas suavemente. Al atravesar obstáculos, mantén siempre el control y la velocidad adecuada: no tan rápido como para romper la suspensión, ni tan lento como para que se atasque. Utiliza técnicas de manejo adecuadas y evita golpear tu 4×4.
- Trabaja con la gravedad.
Hay tres factores que mueven tu camioneta: la fuerza del motor, la tracción de las ruedas y la gravedad. Los dos primeros irán donde tú quieres, la gravedad siempre es hacia abajo. En cualquier situación haz que la gravedad trabaje para ti. Sujeta bien toda la carga: lo pesado abajo y lo ligero encima.
- Mantén siempre la serenidad.
Sí, el off road es una actividad de aventura ¡Qué viva la adrenalina! Pero el pánico puede ser mortal; aprende a tener cabeza fría y a tomar decisiones rápidas y serenas aun cuando la situación te empiece a asustar. Nunca fuerces situaciones y evita transferencias de peso violentas. Si te sientes en riesgo, detente, bájate y pide ayuda.
- No hagas exhibiciones innecesarias.
En el mundillo off road todos saben quién es quién. Casi siempre lo único que conseguirás haciendo un show con maniobras rápidas y peligrosas, es una cuenta de taller que te dolerá en el alma. No te expongas, ni expongas a los demás.

Visita Tracción 4×4 Perú© para conocer más acerca de nuestras actividades. Fotos / Videos
